Discurso histórico entregado por Laura Guanoluisa en el Día del Reciclador 2015

DISCURSO COMPLETO

Compañero es quien acompaña, quien trabaja junto y quien comparte el camino en momentos duros y también alegres. Yo aprendí a acompañar y a ser compañera desde los cinco años de edad cuando acompañaba a mi abuelito a recolectar, por mi partejuguetes y por su parte, residuos en los basurales y escombreras de sol a sol para llevarel pan a la familia.

Con los años aprendí que solo se puede dejar de ser pobre si uno aprende a unirse y a organizarse y entonces fui juntando compañeros y compañeras e hicimos nuestra organización de recicladores, allá en el año 2006.

(Ver discurso desde el minuto 14)

Muchos no sabíamos ni siquiera leer ni escribir, éramos vistos por la gente y las instituciones como basura, como personas sin valor, como problema social, como lo último de la sociedad por escarbar en la basura para reciclar.

Pasaron muchos años hasta que aparecieron compañeros de ruta, personas comprometidas y que nos extendieron la mano y nos ayudaron a organizarnos, a creer primero en nosotros mismos, en que valemos, en que podemos, en que sabemos, y así fue como nos empezamos a mirar con mayor confianza y seguridad, y con gran alegría en el año 2008, ocho organizaciones de varias ciudades fundamos la Red Nacional de Recicladores del Ecuador.

Muchas lloramos de alegría, nos abrazamos humildemente y comenzamos a trabajar unidos. Tuvimos y tenemos el apoyo de los recicladores hermanos de Colombia, de Chile, de Brasil, y de fundaciones amigas y aliadas  como Fundación Avina y Fundación Alianza en el Desarrollo,que se han quedado a nuestro lado trabajando solidarias para que tengamos mejores días.

Aprendimos que había millones de recicladores en el mundo y en Latinoamérica con iguales realidades y causas. Nos conmovimos al conocer que un primero de marzo de 1992, en la Universidad de Barranquilla en Colombia, 11 cuerpos fueron hallados muertos.  Eran todos recicladores, asesinados por los empleados universitarios.  Los recicladores habían sido engañados por los empleados de la universidad, para ingresar al edificio a reciclar materiales. Una vez dentro, fueron golpeados y disparados con el propósito de vender sus cuerpos para investigación científica y tráfico de órganos.

Un reciclador que fingió estar muerto logró escaparse, y contar a la policía lo que había sucedido. En memoria de esta masacre y en respuesta a las difíciles condiciones de trabajo que todavía combatimos por cambiar, es que hemos declarado el primero de marzo como el Día Internacional del Reciclador.

Llegó el 2011 y la Red consiguió su legalización y creció a más de 25 organizaciones,hoy  superamos las 33 y somos más de mil recicladores organizados, la mayoría mujeres, trabajadores comprometidos del reciclaje, orgullosos de meter la mano en la basura para recuperar materiales que vuelven al ciclo productivo gracias a nuestro trabajo, ahorrando recursos a las empresas, ahorrando la extracción de más materias primas a la naturaleza que ya no aguanta más, enseñando a la ciudadanía a separar y clasificar,  prolongando la vida útil de los rellenos sanitarios, evitando costos adicionales a los municipios por la tarea de recolección diferenciada y clasificación de residuos, y evitando que haya más contaminación ambiental por residuos mal dispuestos en las ciudades, quebradas y botaderos.

El año anterior, en febrero, tuvimos un nuevo gran avance, firmamos con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria un convenio de apoyo para dos años, gracias señor Presidente y señoras Ministras por este paso importante que nos ayuda a crecer, gracias también a los directores y técnicos que han trabajado en estos meses a nuestro lado.  Con esto, los ojos de la región y el mundo nos empezaron a mirar más.

Hoy tenemos el orgullo de ser parte de una Red continental de Recicladores que agrupa a cientos de miles en muchos países, llamada Red Latinoamericana de Recicladores, aquí saludo a mi compañero Severino Lima Junior, reciclador de base brasileño y amigo de Lula y Dilma que vino a acompañar; y que tienen la fuerza como también la tenemos nosotros de hablar con voz clara y directa a sus gobiernos,de dialogar directamente con el Presidente y las Ministras, de sentarnos a la mesa con los gerentes de las empresas de reciclaje, de firmar convenios y conseguir precios y un trato más justo, de elaborar propuestas y proyectos para nuestro fortalecimiento, de generar propuestas para políticas públicas y normativas para los municipios para que nos incluyan de manera real a los más pobres en el desarrollo económico y social de las ciudades.

Hoy podemos contarle al mundo y  también al Papa Francisco que en Ecuador nuestro gobierno sí nos escucha y sí nos quiere apoyar, decirle al planeta que los de abajo, los que somos el primer eslabón de la cadena del reciclaje pero que recibimos la parte más pequeña, le traemos buena noticias al país y al mundo, que los que hoy buscamos lograr el salario básico, el seguro social, los beneficios tributarios en el negocio del material, inversión y crédito para capital de trabajo y equipamiento, y una ley del reciclaje, celebramos con gran alegría nuestro día, le decimos al Ecuador aquí están NUESTRAS MANOS PARA LIMPIAR AL MUNDO y para trabajar fuerte por un país mejor.

Señor Presidente, queremos nombrarle nuestro socio reciclador número 1, e invitarle a reciclar ideas, corazones, normativas, programas y actividades para que el reciclaje inclusivo de materiales sea una realidad digna para las 20 mil o más familias que viven de esta actividad en el país, sabemos que usted no cree en las celebraciones de un día, por eso venimos a proponerle que, como líder de este país, nos ayude y se comprometa a que los recicladores de base tengamos no solo uno, sino muchísimos días de dignidad y trabajo, para que seamos reconocidos y podamos crecer de manera próspera y decidida.

No venimos a pedir promesas, venimos a extenderles nuestras manos y a invitarle a construir juntos un país más sano, con más empleo digno, con un ambiente limpio y con rostros alegres para todos y todas.

VIVA EL DÍA DEL RECICLADOR!

VIVA LOS RECICLADORES DEL ECUADOR Y DEL MUNDO!

MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!!!

@RenarecEcuador

#reciclaje #recicladores #renarec #Ecuador #VisiblesHoy #ReciclajeInclusivo, Día del Reciclador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s