Cumplimos seis años como RENAREC

21/12/2014. La Red Nacional de Recicladores del Ecuador, RENAREC, celebra seis años desde su fundación, el 12 de  diciembre del 2008 en Cuenca, transformándose en un movimiento representativo y en la voz de los recicladores organizados del país. Grandes logros durante estos seis años de vida han permitido acercar a diversos actores a la causa social y humana que persiguen los protagonistas de la recuperación y del reciclaje de todo lo que es considerado en primera instancia basura, a lo que ellos ven y denominan como una oportunidad de sustento.

Actualmente la RENAREC integra a más de 30 organizaciones, tanto de la costa como de la amazonía y en su mayoría de la sierra, los desafíos son grandes considerando que existen aproximadamente unos 20 mil recicladores en el país. Uno de los propósitos es contar con una política nacional por la inclusión social y económica de los recicladores en la gestión integral de residuos sólidos que asegure trabajo digno e ingresos para los recicladores del país.

Dentro de sus logros centrales están la firma del convenio de cooperación conjunta con el gobierno nacional a través de los Ministerios de Ambiente, MAE, de Inclusión Económica y Social, MIES y el Instituto de Economía Popular y Solidaria, IEPS, con el objetivo de promover políticas públicas que permitan un ejercicio asociativo e inclusivo de la labor como recicladores, que logren una comercialización justa en pro de una economía que les permita vivir mejor.

También en su búsqueda por ser reconocidos como actores claves del proceso del reciclaje y como protagonistas de la comercialización del material recuperado, hoy están estableciendo diálogos, convenios y normas con varios Municipios del país; así como estrechando lazos y acuerdos con la industria del reciclaje a nivel nacional: Adelca, Repapers, Tetrapak, Cartopel, Enkador, Alpina, etc.

Queda un camino estimulante de trabajo, sin olvidar el rol de ciudadanía en contribuir con el trabajo del reciclador de base. Las cifras demuestran que sólo un 17% de los desechos que se generan en Ecuador se recuperan, sin embargo, existe un 23% que es potencialmente reciclable. Por lo tanto, el reconocimiento como demanda base de los recicladores será posible cuando existan políticas inclusivas en beneficio de su labor, cuando cada persona recuerde separar y clasificar los desechos ya que alguien encontrará una oportunidad de sustento , librando además al mundo del impacto de los residuos y con ello transformarse en líderes del cuidado del medio ambiente. @RenarecEcuador

#reciclaje #recicladores #renarec #Ecuador #VisiblesHoy#ReciclajeInclusivo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s