Día del Reciclador se celebró en toda América Latina

Escombrera El Troje/ Provincia de Pichincha.

Escombrera El Troje/ Provincia de Pichincha.

Cientos de miembros de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec) salieron a las calles hoy, 1 de marzo, para conmemorar el Día Mundial del Reciclador. A las movilizaciones en Ecuador, se sumaron organizaciones de Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Este día fue establecido para recordar la masacre de 10 trabajadores del reciclaje que fueron asesinados un 1 de marzo en Barranquilla, Colombia.

Según datos del Banco Mundial, el trabajo de recolectar, clasificar y reciclar residuos sólidos es realizado por más de 15 millones de personas en todo el mundo, es decir, cerca de 1% de la humanidad. Sin embargo, en el Ecuador los recicladores no tienen salarios, ni seguro social, ni se les reconoce ningún derecho laboral.

Por ello, los más de 700 miembros de la Renarec aprovecharon este día para reclamar necesidades urgentes que puedan mejorar sus condiciones de trabajo. Dotación de plantas de reciclaje, acceso a seguridad social (IESS), control a las funciones de los trabajadores municipales que, en ocasiones, compiten con el trabajo de los recicladores y creación de políticas en defensa fueron las peticiones que abanderaron la marcha de la Renarec, en Ecuador.

A propósito de esta marcha internacional, el representante de la Secretaría de Comunicaciones de la Red Latinoamericana de Recicladores, Exequiel Estay, expresó “buscamos el reconocimiento como recicladores de base de los Estados y ser incluidos legalmente en el proceso de recolección de los residuos sólidos”.

El reciclaje de base contribuye a las economías locales y nacionales generando importantes ahorros al Estado. Según el informe entregado por la Organización de Naciones Unidas, el reciclaje se está transformando en una de las principales soluciones para combatir la pobreza y el desempleo, a la vez que afecta positivamente al medio ambiente.

Organizados a nivel continental (mediante la Red Latinoamericana de Recicladores) y organizaciones de la Alianza Global de Recicladores (que reúne a recicladores de Asia y África), esperan que luego de este 1 de marzo, el Gobierno y la ciudadanía se tome el tiempo  para reconocer el inmenso valor de su oficio y contribuyan a la conservación del medio ambiente y a la mejora de sus condiciones laborales, considerando que la mayoría de estos trabajadores del reciclaje en Ecuador forman parte de la población que vive con menos de $2 al día.

Más información en Ecuador: 085759224 ó 093586437

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s